miércoles, 5 de enero de 2011

Jorgestrada DESAPARECIDO (Disappeared)

DESAPARECIDO
Un giro muy sùtil dentro del estilo minimalista de Jorgestrada, ahora inundado de su personal utilizaciòn de la voz y que con èsta construye nuevamente pequeñas polifonìas, pequeñas disonancias que hace que sus temas giren ampliamente sobre una misma frase.
La base armònica de los temas es muy sencilla y en eso radica el valor de esta mùsica, pues es a partir de esta sencillez que viaja de una sonoridad a otra (No precisamente a nivel tonal).
Los temas describen las pèrdidas, una historia sobre todo de pèrdidas interiores que cuenta a partir del primer tìtutlo (Disappeared el tema màs pop del àlbum) y poco a poco nos adentramos en la misma bùsqueda.
"Desierto"  Drones, la estàtica en movimiento... como melodìa  una verdadera polifònia de lamentos,  mil lamentos nos que remiten a la pèrdida de uno mismo en terrenos peligrosos, donde los perros sueñan a ser àngeles... pero estàn siempre al acecho para destrozar.
"Nitlayokoya"(Nahuatl) - Estoy triste-  Sobre dos acompasadas notas de piano que marcan solamente cada frase del tema, es un pequeño himno a  los que se han ido incluso a la desaparicòn de uno mismo. Tomando algunas frases del poema de Netzahualcoyotl (Nitlayokoya) logra crear una atmòsfera y un sentimiento de tristeza en el oyente.
"I dream with you" Pop minimalista muy arriesgado que utiliza sonidos muy sintetizados y que su construcciòn vocal es lo màs arriesgado sobre todo por el uso obsesivo de las repeticiones, pero finalmente nos describe ese sueño. Sueño contigo es el anhelo por lo perdido
"Over and over, the same history" en la misma frecuencia de "I dream with you" desde el mismo inicio nos anticipa su elaboraciòn. Minimalista de nacimiento pero con los acostumbrados giros vocales, inesperadamente el tema cambia su rìtmica de una manera amenazante para decirnos Tu me hieres, me matas todo el tiempo, esta vez desaparecerè en el aire y tu moriràs sin mì!!...    cuenta con las referencias suficientes para darnos cuenta de què se trata la historia, es la determinaciòn de dejar atràs todo lo que hace daño, lo que nos hace perdernos y desaparecer.
"Te espero" es la busqueda interior contada alegòricamente acerca de un segundo personaje que es uno mismo.
"Santuario" -Texto en sànscrito- una suave base armònica acompañada de voces muy sutiles  para adentrarnos en la propia liberaciòn, de las respuesta, la liberaciòn de los apegos para habitar el espacio en uno mismo.
"El tiempo no vuelve" Un tema para piano  netamente minimalista que se repite incansablemente para decirnos: lo que se viviò o no, ahì se quedò, en el tiempo. Un tema que remite tambien al estilo de Erik Satie.

La constante en este nuevo àlbum es el uso particular de la voz en cada tema, que atrapa e hipnotiza y queremos saber màs.
(MMP)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi , I'm a freshman. Better had make an introduction.

Take care and Thankyou

(sorry if this is the wrong place to post this)

Anónimo dijo...

Needed to compose you the little bit of word to finally give thanks once again for your lovely secrets you have featured in this article. It was so pretty open-handed with people like you to provide unreservedly what exactly many people could have offered for an e-book to make some bucks for their own end, especially considering the fact that you could have done it if you ever decided. The pointers also worked like a easy way to comprehend many people have the same desire just like mine to see more related to this condition. I know there are thousands of more pleasurable opportunities up front for individuals that see your site.